NouCOPC - Opinión

El viejo y el mar
Por Joaquín Morata


 

 

Seguramente habrás leído esta pequeña joya de la literatura (o te obligaron a leerla durante tus estudios). Si no recuerdo mal, hay un momento en que el viejo toma conciencia de que nadie va a creer que pescó al gran pez, precisamente por lo increíblemente grande que era.

Pues bien. La sensación que tengo es parecida.

Es tan grande. Hay tanto que denunciar que parece imposible que nadie lo haya hecho ya.

¿Cómo parecer objetivo cuando hablas de un pez gigante que tú has pescado?. ¿Cómo consigo transmitir la perversa gestión de nuestros dirigentes del COPC sin que quede la sensación de que soy un exagerado, un amargado, un fantasma o que tengo algo personal contra alguien?.

¿Cómo contar una realidad casi irreal sin parecer un demente o un revanchista?.

¿Cómo transmitirte la relevante lista de evidencias sin aburrirte, sin agobiarte con detalles, sin cansarte?.

Sinceramente… no sé cómo.

Eso quiere decir que: o me callo y me consumo por dentro, o te lo cuento y me arriesgo a parecer un demente.

Sí, como bien supones, he elegido parecer un demente y no consumirme por dentro.

Te decía en mi última reflexión que consultar las actas de la Junta de Gobierno me había sumido en una profunda tristeza.

No dije claramente los detalles pero espero haber transmitido la idea.

Ahora voy a detallar algunos asuntos que deberías de conocer pero antes tengo que darte un pequeño cursillo sobre el funcionamiento de esa institución llamada COPC.

- Sobre la toma de decisiones y el gobierno del COPC.

Todos pensamos que la Junta de Gobierno del COPC son esos diez miembros que salen elegidos cada cuatro años en las elecciones “gordas”. Pues bien, aunque sí lo son, no lo son.

Aquí comienza el primer sinsentido de nuestro Colegio.

La Junta de Gobierno es un monstruo extraño del que forman parte las diez personas antes citadas y además una serie de miembros como las/los Presidentas/es de las Delegaciones Territoriales (Girona, Lleida y Tarragona) así como las/los Presidentas/es de las Secciones Profesionales y algún miembro más que no alcanzo a recordar.

En esa amplia Junta de Gobierno puede haber visiones diferentes de cómo gestionar el COPC. Y, de hecho, de las actas es lo que se desprende.

Pero quienes han ganado las elecciones y tienen y quieren tener el poder, no lo olvidemos, son esas diez personas concretas que son Junta de Gobierno pero no son la Junta de Gobierno.

Ah¡, pero magia de las magias.., existe una manera de hacer que esas diez personas electas tengan todo el poder.

En la primera reunión de la amplia Junta de Gobierno, tras las elecciones “gordas”, se acuerda que la Junta de Gobierno funciona en Permanente y los acuerdos se tomarán en Junta Permanente.

¿Qué es la Junta Permanente, esa que (ahora) tiene todo el poder?. Pues los diez miembros electos de los que antes hablaba.

Sí. Lo has entendido bien.

Junta de Gobierno: miembros electos en la candidatura “gorda” + miembros electos en Delegaciones + miembros electos en Secciones + …

Junta Permanente: sólo miembros electos en la candidatura “gorda” (diez personas).

Pero por arte de magia… Junta Permanente = Junta de Gobierno (pero no).

Ahí comienza la perversión.

Nadie controla a la Junta Permanente. A nadie dan explicaciones. Ante nadie justifican sus acciones. Lo que aprueba la Junta Permanente es como si lo aprobara la Junta de Gobierno, pero las responsabilidades van a toda la Junta de Gobierno. Y ahí, en esa Junta Permanente es donde están los nombres que se han repetido años y años en cargos del COPC.

Que conste que yo estoy por la labor de una Junta de Gobierno ejecutiva, ágil y con facilidad para tomar decisiones sin entrar en debates absurdos o de intereses.
Ahora bien, lo que no me cuela es que esa Junta ejecutiva no tenga ningún mecanismo de control de sus decisiones.

Pero es lo que hay. Y te lo presento para que sepas cómo funciona el monstruo al que mantienes con tus cuotas.

- De las Comisiones y Grupos de Trabajo varios

Lo siguiente que desconcierta cuando se acerca uno al entramado organizativo del COPC es eso de las Comisiones y los Grupos de Trabajo. Que quede claro que estoy convencido de que son necesarias, no es de recibo pensar que la Junta de Gobierno (Permanente o no) tenga todo el conocimiento para tomar decisiones y es bueno recibir información específica elaborada por algún grupo de colegiados/as ajenos a la Junta.

Aquí ya no hay manera de enterarse. La única Comisión que yo conocía era la Comisión Deontológica, pero resulta que eso de las Comisiones es algo como los hongos, proliferan que es un primor. Pero quedan claras algunas cosas.

Primera: las Comisiones se nombran a purito dedo. Los Grupos de Trabajo también.

Segunda: cuando la Junta no quiere abordar un tema, crea una Comisión que pierda el tiempo con el asunto que no se quiere abordar.

Tercera: todo quisqui (dentro del pastel, se entiende) parece tener capacidad para montar, proponer y organizar Comisiones o Grupos de Trabajo.

Cuarta: esas Comisiones y Grupos de trabajo reciben o pueden recibir compensación económica por su actividad.

Quinta: a algunas Comisiones se les concede hasta el poder de tomar decisiones económicas. Vamos, que la pela se mueve en las Comisiones.

- El resto de órganos de gobierno

Nos quedan por reflejar las Delegaciones Territoriales (Girona, Lleida y Tarragona) con sus elecciones, sus presidentes, sus intereses y, claro, sus Comisiones y Grupos de Trabajo.

Y las Secciones Profesionales, con sus elecciones, sus presidentes, sus intereses y, cómo no, sus Comisiones y Grupos de Trabajo.

Hasta aquí un breve resumen de los elementos que debaten, deciden y conforman nuestra institución colegial.

Tras leer las actas de Junta de Gobierno (que no las de la Junta Permanente, a las que aún no he tenido acceso), se aprecia que hay tres conceptos que se repiten y se repiten y se repiten:

1.- Comisión.
2.- Compensación económica, y
3.- Compensación económica.

Resumiendo:
- diez personas ganan las elecciones a Junta de Gobierno.
- se convierten en Junta Permanente para hacer de Junta de Gobierno.
- toman decisiones sin ningún tipo de control.
- crean comisiones y grupos de trabajo, también sin ningún control.
- la mayoría de esas personas llevan años y años formando parte de este confuso (y lucrativo) entramado organizativo del COPC.

Dicho esto, confío en que el resto de la información que te transmita quede contextualizada y consiga no parecer excesivamente desquiciado.

Para no agobiarte, las denuncias concretas… en el siguiente mensaje.