NouCOPC - Opinión

Junta General 28 Mayo.
(bambú con salsa agridulce)
Por Joaquín Morata. Col. 6247


 

 

Agridulce. Así se me ha quedado el cuerpo.

Bueno, más que agridulce es como... ¿sabes de esos bombones que llevan guindilla dentro?, pues al revés, imagina una guindilla rellena de licor de cereza. Algo así.

Comenzaré por el final:

Se pidió la cabeza de una persona sobre la que se habían apuntado sospechas de favorecer a alguien en la contrata de la reforma del nuevo local (los datos concretos tendrás que obtenerlos del Acta oficial).

Y ahora, intentaré contarte el desarrollo de la sesión.

Comenzó a la hora.

Lectura del acta. Cada uno utiliza su capacidad lectora y no se lee en voz alta.

Enmiendas.

- Yo pedí respuesta a esa duda que me corroía, ¿por qué no constaba en acta la denegación de representación de voto que pedí pese a que el Sr. Decano pidió expresamente que constara?. La respuesta fue que la transcripción completa ocupaba ciento veinte páginas y que se hizo un resumen. Insistí en el hecho de que si algo que se pide que conste en acta se omite pues poca fiabilidad tiene un acta. Respuesta: fue un descuido por exceso de trabajo de tener que resumir las ciento veinte hojas.

- Pedí que esa transcripción completa quedara a disposición de los colegiados en la zona restringida de la web del Colegio. Que sí, que no, que caiga un chaparrón.... Creo que... repito... creo que (porque la parte agria del asunto es que no me quedó casi nada claro)... creo que... se acordó que si el colegiado lo pide, se le enviará la transcripción completa del Acta. Así que, si te interesa saber lo que se dijo y cómo se dijo y cuándo se dijo... pide la transcripción completa al Colegio.

- Ahí hubo un pequeño debate sobre transparencia y acceso a la información por parte de todos los colegiados. Esta sería la parte dulce. A lo largo de toda la Junta se reiteraron las intervenciones en la linea que vengo defendiendo de facilitar la mayor información al colegiado/a que no puede asistir a las Juntas Generales.

- Ricard también solicitó que se incluyera en el acta su intervención extirpada. Y que se incluyera unas referencias a informes privados que el Decano había expresado que poseía (en relación con aquello del local)

- Eduard también hizo alguna enmienda sobre puntos concretos de su intervención.

Y creo que hubo algo más.

Me quedó el sabor agrio de no ver por parte del Colegio una intencionalidad clara de facilitar el acceso a esa información a cualquier colegiado que lo solicite. Sí, tenemos derecho a consultar las Actas, pero parece que se resisten a colgarlas en la zona de colegiados de la web, tienes que desplazarte a la Delegación o a la sede de Barcelona y pedirlo.

Tenemos, en la página web, una zona restringida a la que sólo pueden acceder los colegiados. No cuesta lo más mínimo que todas las Actas de la Juntas de Gobierno y de las Juntas Generales y de las Secciones y hasta de la comunidad de vecinos se cuelguen allí para que todos los colegiados y colegiadas puedan consultarlas si les viene en gana.

Aún no cuela... pero seguiremos con ello.

Sigamos.

Memoria del 2007.

Acreditaciones profesionales.

Somos pioneros. Es una idea que todos aplauden. Una buena fuente de ingresos para el Colegio (esto lo digo yo) y, si se hace bien, una herramienta muy poderosa para potenciar el prestigio de nuestra profesión. Las ideas son realmente buenas.

No obstante hay algunas pegas que pusieron de manifiesto unas compañeras de Neuropsicología. Y, una vez más, tienen que ver con el modo de gestionar las cosas. La falta de transparencia en los criterios que se establecen, la imposibilidad de recurrir decisiones de Comisiones, la dificultad para supervisar la actividad de dichas Comisiones.

Incluiré aquí una aportación de mi respetado José María (aunque la hizo al final de la Asamblea): no puede ser que la misma Comisión que fija los criterios para conseguir una Acreditación profesional sea quien aplique esos criterios. Principio básico de la separación de poderes.

También hubo varias intervenciones en la misma línea: estamos en una institución pública y, como tal, TODAS las convocatorias, concesiones, etc., etc., han de ser públicas y transparentes. Todos los colegiados (utilizo el masculino genérico sin ninguna intención, salvo la de la economía del lenguaje) debemos tener conocimiento de esos procesos. Y mucho más, todos los interesados.

Acabo con lo de la Memoria del 2007. Convenios.

Continúo con la salsa agridulce. Bien por las acciones realizadas. Mejor por las acciones previstas. Mal por la difusión de la información.

Hay convenios firmados con instituciones que implican o pueden implicar trabajo para un número determinado de colegiados. La regla utilizada, cuando se ha firmado alguno de esos convenios, es comunicarlo a las Secciones y ellas han comunicado (no sé cómo) a los colegiados apuntados en su Sección ese convenio.

Volvió a criticarse esa manera de hacer. Si hay un puesto de trabajo posible para un profesional de la psicología colegiado, ¿por qué no comunicarlo a todos los colegiados?. Las Secciones son necesarias pero no creo que se deban convertir en sectas o guethos o submundos. Pertenecer a una sección no acredita nada, salvo el interés por pertencer a ella. Si el Colegio ha firmado un Convenio con María la Piconera para incluir cinco psicólogos en los cuadros de baile flamenco... todos los colegiados debemos de saber que existe la opción de ir por bulerías. Si sólo lo saben los de la Sección de Flamenco, eso es ir por peteneras.

Aunque... en este apartado, creo que... con las Secciones hemos topado. El corporativismo es bueno en una medida muy justa... lo que ya no tengo tan claro es el beneficio del corporativismo dentro del corporativismo. Ummm... huele a tensión, lucha nterna de poder y cosas así... algo que no parece sea nuevo dentro de este Colegio.

Seguramente me olvido de algo, pero mi labor de cronista no implica la de secretario, así que soy disculpado, espero.

Se aprueba la Memoria del 2007.

Siguiente punto: Informe de la Junta de Gobierno primer semestre 2008.

Se van haciendo cosas. Y en la buena dirección. Pero... de nuevo me quedó la sensación de que se mira para otro sitio. No se tiene la vista puesta en el administrado.

Ejemplo: se está haciendo (se ha hecho pero aún no se ha presentado a Junta) un análisis/estudio de los recursos humanos y organizativos del Colegio. Muy bien. Pero... aunque ya está casi acabado, a nadie se le ocurrió que los colegiados podían ser consultados sobre su satisfacción con los distintos servicios administrativos. Y así lo reconoció la Junta.

Aceptaron que no se había considerado y que se debía de hacer. Vale. No somos perfectos y todos tenemos fallos... pero éste es el espíritu que hay que cambiar. No se puede gobernar un colectivo olvidando a los gobernados. Se acepta el fallo, pefecto. Vamos por el buen camino.

Como antes, seguro que me olvido de alguna intervención.

Llegamos a la pela: Estados contables del 2007.

Pues no sé... recaudamos más de dos millones y medio de euros al año y nos lo gastamos todo, todo y todo.

A mí, como que esa política no me convence mucho. No entiendo del tema. Pero... si el objetivo es contener los gastos... no sé, supongo que presupuestas gastar menos de lo que vas a ingresar. Va así, ¿no?.

Pues eso. Que no me queda muy claro cómo es motivo de satisfacción que nos hayamos gastado todo lo que hemos ingresado y no tengamos déficit.

Por otro lado, hubo un pequeño debate sobre unos quince mil euros que se repartió la Junta de Gobierno. No voy a entrar en el análisis del debate porque no lo acabé de captar. Pensaba que los números eran números y no tenían problema de interpretación. Confío que el compañero que lo planteó me haga llegar su información para colgarla y que tú hagas tu composición de lugar.

Mi postura sobre el tema de los ingresos de las personas que dirigen el Colegio es muy clara: si cobras, te dedicas. No se puede tener una asignación de más de veinte mil euros al año y no dedicarte a ese trabajo si no con exclusividad, con media exclusividad... pero con algún tipo de control de porqué se recibe tal remuneración.

Seguro que trabajan. No lo pongo en duda. Pero quizá soy muy rudimentario en eso: si pago, quiero servicio. Si me pagan, tengo que dar. O quizás es que, para mí, veinte mil euros al año es una cantidad significativa.

Vale, a lo mejor se lo merecen. Aunque no me quedó buen sabor de boca con aquello de guardar quince mil euros para pagar dedicación de aquellos miembros de la Junta que se lo curren. Eso, además de las asignaciones ya establecidas.

Que se lo repartieron, quedó claro y se reconoció. El concepto, la forma y demás... no me quedó muy claro. Esperaré el acta oficial.

Se pidió que no se aprobaran las cuentas. Y se aprobaron (no tengo a mano los datos concretos porque todo esto lo hago de memoria, no tomo notas).

Turno de preguntas. Eran las doce de la noche y, mientras algunos desaprensivos se hartaban en el pequeño bufet situado en la habitación de al lado, la mayoría de los asistentes esperábamos ese momento para ver el desenlace de lo apuntado en la Asamblea Extraordinaria, ya sabes, lo del local y las empresas.

Bueno... se presentaron algunas informaciones con toda la apariencia de ser hechos que incidían en que el proceso de designación de la empresa que hace la reforma tenía bastantes agujeros negros.

Se pidió de manera expresa que la persona que había intervenido en ese proceso de selección, la persona responsable de la comisión encargada de ese tema, perdiera la confianza de la Junta de Gobierno. Vamos, que se pidió su cabeza.

Realmente se apuntaron cosas con muy mala pinta. (Luego volverán a acusarme de creador de rumores).

La Junta pidió confianza y se le replicó que no se podría confiar mientras esa persona no perdiera la confianza de la Junta.

El asunto da para algo más, pero como la situación que se ha planteado es muy concreta, quizás sea bueno esperar a ver qué ocurre.

Más cosas.

La sección de Jurídica volvió a plantear una serie de cuestiones en torno a un problema con la Comisión Deontológica (espero que me hagan llegar la información para que te hagas una idea). Creo que no es un tema menor, pero por azares del destino siempre realiza su intervención en el tramo final de la Asamblea y creo que la gente está pensando más en los canapés.

No obstante, hay un aspecto que me preocupa. Se solicitó una votación apelando al carácter de urgente del asunto, según la Ley 30/92. Y se impidió.

Lo que menos me gustó es que, según me pareció entender, se emplazó, por parte de la Junta de Gobierno, a la asesora jurídica a que respondiera a la solicitud después de negar la votación.

Es otra de las cosas que considero no se hacen bien. Las Juntas Generales son para que la Junta de Gobierno de explicaciones a los colegiados. No tiene que darnos explicaciones ningún asesor jurídico. Y mucho menos puede un empleado del colegio responder por la Junta de Gobierno a una demanda de algún colegiado.

De acuerdo en que somos psicólogos y no expertos en leyes, pero un asesor, es un asesor. No parece que su labor sea responder directamente a los colegiados de cuestiones que se le plantean a la Junta de Gobierno. Vamos, creo yo.

Y vamos acabando, aunque me gustaría que este último punto se pudiera ampliar porque nos afecta a todos más de lo que parece por la extensión que le dedico.

Y acabamos con un anticipo. Al principio de la Asamblea el Sr. Decano apuntó que se celebrará una Junta General Extraordinaria en Julio (fecha por determinar), para pedirnos dinero o para proponer a nuestra aprobación alguna medida que resuelva la situación de desajuste económico relacionado con el nuevo local.

Una última reflexión dedicada a aquellos colegiados y colegiadas que asistieron por primera vez a una Junta General. Se les indentifica porque, como yo hace dos años, no osas abrir la boca, ni moverte, ni toser y tampoco ir al lavabo. Gracias por pasar por ese trago. Creo que el Colegio debería de hacer algo por cuidar ese aspecto. Es muy triste tener esa sensación de sentirte ajeno en tu Colegio profesional. ¿Qué tal una figura de atención y acogida del Colegiado?.

Sabor agridulce pero esperanzador. Cada vez son más las voces que se suman para reclamar transparencia en la gestión, más y mejor información para los colegiados con el único fin de facilitar la participación de TODOS los colegiados.

La cosa es simple... si el colegiado no va al Colegio.... el Colegio ha de buscarse la vida para llegar al colegiado.

Joaquín Morata. Col. 6247

PD. Tengo que entonar un mea culpa. No hice una pregunta. No pregunté por el despido de una empleada por algún motivo relacionado con la Asamblea Extraordinaria de 30 de Abril. Y también admito que eché de menos que alguien preguntara por ese llamativo despido.